Menú
idiomas
  • español
  • ingles
Idiomas
telefono
Contactar
publica tu piso
 .....

Las hipotecas podrían aumentar su cuota con el euríbor plus

imagen noticia Hace tres años que conocimos la noticia de que el EMMI, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios, comenzaba a desarrollar el euríbor plus, una versión mejorada del euríbor actual. Bajo la premisa de ser un índice menos manipulable, menos volátil y más veraz, esta actualización podría traer consigo un aumento sustancial de las cuotas hipotecarias en nuestro país. Las hipotecas variables podrían aumentar hasta 1.800 euros al año.
Según declaraciones del EMMI, el euríbor plus no debe considerarse como un nuevo índice, sino como una mejora en el sistema de cálculo. A pesar de esto, algunas entidades podrían contemplar el cambio como una extinción del euríbor actual, pasando a utilizar el índice sustituto conforme a lo establecido en los diferentes contratos hipotecarios.
Aquí es donde millones de hipotecas podrían verse afectadas por uno de los peores escenarios, puesto que uno de los principales índices sustitutos en nuestro país es el IRPH entidades. Tradicionalmente este índice se encuentra unos dos puntos porcentuales por encima del euríbor. Sin ir más lejos, la última publicación del IRPH arrojó una cotización del 2,007% frente al 0,048% en negativo del euríbor a 12 meses. Dicho de otro modo, si hoy saliera el euríbor plus y se diera este escenario de rechazo del índice, el interés de las hipotecas afectadas pasaría de restar 0,048 a su diferencial a sumar 2,007. Si trasladamos este caso a cifras concretas, para una hipoteca media de 150.000 euros y un interés de euríbor más 1 % a 25 años, estaríamos hablando de pasar de una cuota de 562,06 euros a 711,86 euros mensuales. 150 euros más al mes o 1.800 euros más al año.
La creación del euríbor plus se está haciendo bajo las directrices del Consejo para la Estabilidad Financiera (FSB), que recomienda que el cambio debería realizarse con el menor impacto posible. Según esta indicación y tras lo apuntado por el EMMI se espera que su valor de salida no sea muy distinto a la cotización actual del euríbor, aunque existe un gran clima de escepticismo respecto a que la nueva versión aparezca con un valor negativo.
Para conocer cuál sería el alcance de los diferentes valores iniciales que podría tener el euríbor plus, se ha realizado un estudio que simula lo que podría pasar con la cuota de la misma hipoteca media anterior (150.000 euros, a 25 años, y un interés de euríbor + 1%), en tres posibles escenarios:
Euríbor plus al 0 %. Si el euríbor plus entrara en vigor hoy con un valor del 0 % y mantuviésemos el diferencial del 1 %, los consumidores pasarían de tener una cuota de 562,06 euros a una mensualidad de 565,31 euros. Una subida mínima de 3 euros al mes.
Euríbor plus al 0,5 %. En esta ocasión, la cuota se incrementaría hasta los 599,90 euros. Es decir 37,84 euros más al mes y 454,08 euros más al año.
Euríbor plus al 1 %. En este escenario, en el que la cotización sería un punto porcentual superior a la del euríbor actual, las diferencias serían más acusadas. Las cuotas mensuales ascenderían a 635,78 euros, lo que generaría un incremento de 73,72 euros al mes y 884,64 euros al año.
El lanzamiento del euríbor plus está previsto para 2017, una vez haya superado la prueba de validación por parte de los principales actores económicos. Sin embargo, cabe decir que su entrada en vigor debía haber sido durante este año 2016, pero se retrasó precisamente tras la respuesta negativa de una prueba anterior.

Compartir: compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+ compartir en likedin
Fuente de la Noticia: Asociación Experts Inmobiliaris Catalunya
(22/03/2017)